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El bus CAN en los automóviles

¿Qué es CAN?

El bus CAN (Controller Area Network) fue desarrollado por Bosch en 1983 para reducir el peso de los mazos de cables de los vehículos. Gracias a la robustez de la tecnología CAN, CAN ha conquistado otras industrias fuera de la automoción en las que se requiere una alta seguridad de los datos. Ya sea tecnología de automatización, sistemas de ascensores, tecnología médica, tecnología aeronáutica, tecnología aeroespacial, tecnología de sonido, vehículos ferroviarios o construcción naval, el número de aplicaciones aumenta constantemente.

 

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¿Cómo funciona el bus CAN de ?

Con el uso del sistema de bus CAN, las unidades de control o los sensores se conectan en red entre sí y se garantiza la comunicación entre ellos en una plataforma uniforme. los mensajes se intercambian entre los componentes del vehículo a una velocidad de hasta 1Mbit por segundo a través de dos líneas de datos trenzadas. 

¿Para qué se necesita el bus CAN?

Esta forma de comunicación permite controlar incluso procesos complejos en el vehículo. El uso del bus CAN obedece principalmente a razones económicas:

  • A través del bus CAN, la comunicación integral en el vehículo puede realizarse de forma económica y sencilla, cada sensor puede hablar con cada unidad de control
  • las "actualizaciones" y ampliaciones del sistema son muy fáciles de resolver
  • Gracias a un sistema interno de gestión de errores, la comunicación a través del bus CAN es extremadamente segura y menos susceptible a las crisis.
  • Menos esfuerzo de cableado
  • Mejor detección de errores, mejores posibilidades de diagnóstico
  • Tras rectificar un cortocircuito, el sistema sigue funcionando inmediatamente

Posibilidades y límites del bus CAN

El sistema de bus permite la sincronización y comunicación bidireccional de hasta 50 unidades de control. Cada uno de estos dispositivos tiene una interfaz uniforme que se conecta al bus. Todos los datos se transmiten a través de una línea compartida, por lo que también es posible la comunicación entre dispositivos. Como la capacidad de transmisión de datos del bus CAN es limitada, hay 2 líneas de datos. En el bus CAN, las prioridades se establecen mediante la importancia y, por tanto, la secuencia de los datos. Los llamados "identificadores" garantizan que la información sea procesada finalmente por los dispositivos correctos. Como no todos los comandos del coche tienen la misma importancia (los datos del motor, por ejemplo, son mucho más importantes que los del aire acondicionado), se utilizan diferentes velocidades para la transmisión de datos. En sentido estricto, el bus CAN no es multitarea, sino que lo regula todo en secuencia. Por eso, con los últimos avances en la construcción de vehículos (y con los nuevos requisitos de la tecnología de vídeo), está llegando poco a poco a sus límites. Un desarrollo más reciente que permite un mayor rendimiento de datos simulados es el bus Ethernet de automoción.

¿Cuál es el problema del bus CAN?

Como el bus CAN de los automóviles está formado por toda una red de unidades de control, es extremadamente difícil identificar un fallo debido a esta complejidad. Cada unidad de control comprobada por sí sola suele funcionar sin fallos y conforme a las especificaciones. Es más difícil localizar la causa de un mal comportamiento cuando las señales están distorsionadas (normalmente son difíciles de reproducir) o se producen problemas de sincronización. Por este motivo, el desarrollo suele necesitar herramientas de prueba adicionales para identificar y aislar el error con mayor rapidez.

Komodo CAN Dou Interface

Herramientas de bus CAN

Entre las herramientas más útiles para depurar buses CAN están los analizadores de protocolos que descodifican y marcan el tiempo de los datos del bus CAN.

El Komodo CAN Duo es un potente adaptador y analizador USB a CAN. Es una herramienta todo en uno que permite la transmisión activa de datos CAN, así como la supervisión del bus CAN sin distorsiones. La interfaz portátil puede integrarse fácilmente en los sistemas del usuario final, lo que la convierte en una solución flexible y escalable para una amplia gama de aplicaciones en automoción, automatización, domótica, electrónica militar o incluso médica. La Komodo Duo puede estimular o monitorizar hasta 2 buses diferentes.