RFFE-Automotive

Autobús RFFE

¿Qué es la RFFE (Interfaz de Control del Front End de RF)?

RFFE, lanzada por MIPI en julio de 2010, es una interfaz de dos hilos para el control de subsistemas frontales de radiofrecuencia que utiliza E/A CMOS no terminados de un solo extremo para un menor consumo. La interfaz puede incluir hasta 19 componentes (amplificadores, LNA, sintonizadores de antena, filtros e interruptores) por instancia de bus, incluida su fuente de alimentación.

RFFE-System-Configuration

¿Por qué se utiliza la RFFE en el sector de la automoción?

La interfaz puede aplicarse a toda la gama de componentes frontales de RF para simplificar el diseño, la configuración y la integración del producto, y facilitar la interoperabilidad de los componentes suministrados por distintos proveedores. La interfaz puede utilizarse con una amplia gama de frecuencias de funcionamiento del bus y ofrece capacidad de lectura síncrona, configuración multimaestro, compatibilidad con la agregación de portadoras y el uso de múltiples transceptores, diseños de doble SIM y registros reservados que mejoran la eficacia del desarrollo de hardware y software. Estas comodidades facilitan a los proveedores de equipos de radiofrecuencia, proveedores de banda base y transceptores, y a los fabricantes de equipos originales para móviles satisfacer las demandas de los usuarios finales de velocidades de datos más rápidas y mejor calidad de las llamadas, desarrollar soluciones escalables y acelerar el tiempo de comercialización de los nuevos diseños para móviles y automóviles.

¿Cuál es el futuro de la RFFE en el sector del automóvil?

En los últimos años se han introducido numerosas tecnologías nuevas que prometen una revolución tecnológica. Entre ellas está la nueva norma de radio 5G, que especifica velocidades de datos y capacidades de transmisión significativamente mayores y latencias muy bajas. se supone que la 5G funciona en muchas más bandas de frecuencia que sus predecesoras. El subsistema de radiofrecuencia es correspondientemente complejo. La nueva versión 3.0 del RFFE publicada por MIPI ofrece funciones de disparo optimizadas y un control simplificado del front-end, lo que debería mejorar el rendimiento de la interfaz de radio 5G y facilitar la implantación de la 5G en los proyectos propios. Para que los componentes y bloques funcionales del módulo frontal de radiofrecuencia (RF-FEM) funcionen mejor entre sí, la Alianza MIPI ha revisado exhaustivamente la especificación "Interfaz de control frontal de radiofrecuencia" -MIPI RFFE, para abreviar-. En el futuro, todo el control del HF-FEM se realizará a través de un único bus. La interfaz de radio es un componente esencial de cualquier tecnología de radio móvil.

Características básicas de la RFFE 3.0

  • Alto rendimiento (hasta 52 MHz de velocidad de bus)
  • Bajo consumo de energía
  • Baja EMI
  • Punto a multipunto
RFFE-Analyzer

Herramientas para probar diseños RFFE

El Analizador de Protocolos y Adaptador de Host Prodigy RFFE es la herramienta líder que los ingenieros de diseño y pruebas pueden utilizar para probar los diseños RFFE según sus especificaciones.  Permite a los ingenieros de diseño y pruebas probar la interfaz RFFE según sus especificaciones configurando el PGY-RFFE-EX-PD como maestro/esclavo, generando tráfico RFFE con inyecciones de error, variación de amplitud y descodificación de los paquetes del protocolo RFFE.