El bus I2C en el sector del automóvil
¿Qué es I2C?
I²C (Circuito Interintegrado) es un bus de datos serie de 2 hilos desarrollado por Philips Semiconductors (ahora NXP Semiconductors) en 1982. I2C es un sistema de bus sencillo y hoy en día se utiliza en casi todos los sistemas con dispositivos periféricos.
¿Dónde se utiliza I2C?
Se utiliza principalmente internamente en los dispositivos para la comunicación entre distintas partes del circuito, por ejemplo, entre un controlador y circuitos integrados periféricos. Un ejemplo es un microcontrolador con un sensor de temperatura y una EEPROM. El microcontrolador lee el sensor y almacena los datos en la EEPROM. El intercambio completo de datos se realiza a través de I2C.
¿Cuál es el problema del I2C en el campo de la automoción?
Debido a la presencia de sólo dos hilos, el manejo del direccionamiento y la confirmación es muy complejo. El bus I2C es inadecuado para transmisiones de metros de longitud, especialmente en el sector del automóvil, donde además hay muchas influencias que interfieren en la transmisión de la señal, como el encendido o el alternador. Para las redes internas de los vehículos se prefieren protocolos de comunicación más adecuados, como CAN o RS-485.
Circuitos integrados I2C para el sector de la automoción
Como los dispositivos I2C, al igual que las EEPROM, tienen que soportar influencias ambientales más difíciles y requisitos más exigentes, varios fabricantes de CI ofrecen dispositivos especialmente fabricados para este fin que tienen una mayor tolerancia a la temperatura y son menos susceptibles a los fallos.
Ejemplo de CI para automoción
Un ejemplo de CI fabricado especialmente para el sector de la automoción es la EEPROM AT24HC04B de Microchip (ATMEL), cuyo rango de temperatura de funcionamiento (clase 1) se ha ampliado y es especialmente eficiente desde el punto de vista energético. Rango de temperatura clase 1 : -40 ° C a 125 ° C.